La Fundación Automáticos de Tineo para el Fomento de la Cultura, promotora del certamen literario «Vaqueiros», de relatos cortos en el mundo rural, entregó ayer en Oviedo en el Palacio de Congresos y Exposiciones, los premios de su segunda edición. Cumpliendo con los objetivos de la entidad de promover la cultura y la ciencia como pilares fundamentales para el mejor desarrollo de la sociedad, desde la entidad se congratulaban ayer de la alta participación lograda en el certamen, con cerca de 600 relatos cortos aportados al certamen y que tuvieron que valorar los miembros del jurado.
El primer premio de la modalidad Relatos Cortos en castellano recayó en la obra «Las raíces profundas», de Juan Andrés Moya Martínez; el segundo premio lo ha recibió Javier Castrillo Salvador por su obra «Olía a pan en Trasconte». Ambos escritores ya habían sido premiados con anterioridad en otros prestigiosos certámenes literarios.
En la categoría de relatos en asturiano, el ganador fue «Vecines» de Solinca Turbón Cuesta, y en el de estudiantes asturianos de 14-18 años, resultó ganador el trabajo titulado «San Miguel de las Flores», de Pelayo Fuertes Peña.
El jurado estuvo presidido por Ramón Rodríguez Alvarez, Pilar Sánchez Vicente, Román Álvarez Rodríguez, José Ramón Chaves García, Teresa Díaz Concha, Antonio Arias Rodríguez y Carlos Juan González López, presidente de la Fundación Automáticos Tineo para el Fomento de la Cultura. Ejercieron de vocales, siendo secretario ejecutivo Félix Lasheras Mayo. lne